En semanas pasadas, el Presidente de la República, Eco. Rafael Correa, firmó la Ley de Comunicación. Con esto la normativa, que estuvo más de 1.320 días en la Asamblea, se publicó en el Registro Oficial sin ningún veto del Ejecutivo.
El Presidente Correa calificó de "histórica" la normativa misma que, en sus palabras “la revisó con el Secretario Jurídico de la Presidencia y que está muy bien, no hay nada que cambiar, por ello ponemos el ejecútese sin ningún veto”.
Así mismo señaló que su firma es “una respuesta y un mensaje a los poderes fácticos, a los grandes negocios de la comunicación, reiteró que la Ley será la mejor respuesta a “tanta intromisión extranjera, por ello reiteró que firmó el proyecto de ley con “absoluta soberanía y determinación”.
Consejo de Regulación
Asambleístas como Mauro Andino (ponente del proyecto), Paola Pabón, Ángel Vilema y otros, han exigido a los medios y ONG extranjeras, que respeten la soberanía ecuatoriana. A su vez, invitaron a los representantes de los organismos que apoyan a la prensa privada, a efectuar una lectura profunda y técnica de la normativa aprobada, para que vean que sí se ajusta a la Constitución y a los tratados internacionales.
Para el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Ley está amparada en los Principios de Participación, Transparencia y Democratización, “lo que permitirá desarrollar una comunicación más democrática, por lo tanto, más plural y más ciudadana”.
La Ley de Comunicación 2013, aprobada por la Asamblea Nacional del Ecuador, tiene además como finalidad garantizar el derecho a la libertad de expresión, opinión y censura previa. A continuación presentamos a ustedes algunos conceptos asociados a la ley que son usados frecuentemente.
El linchamiento mediático es una figura legal en la nueva ley y se lo entiende como la publicación reiterada de informaciones con el fin de desprestigiar o reducir la credibilidad pública de personas naturales o jurídicas.
La ley además crea la Superintendencia de Información y Comunicación, encargada de la vigilancia, auditoría, intervención y control y tendrá capacidad sancionatoria sobre la actuación de medios de comunicación.
También se crea el Consejo de Regulación de Medios, encargado del acceso a la información, elaboración de reglamentos e informes para la adjudicación de frecuencias, contenidos y franjas horarias, entre otras competencias.
Se prohíbe además la concentración de frecuencias de radio y televisión pues se busca que la distribución sea equitativa respecto del espectro radioeléctrico. Los opositores la han llamado ley mordaza ya que consideran que se limitará la acción de la prensa y medios de comunicación y será una herramienta de persecución y censura por parte del gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario